lunes, 14 de mayo de 2012

De gaitaflautas y policías-polis. Crónica del #12M15M londinense

Como todos sabréis, el día 12 de mayo se celebró el aniversario de lo que a mi parecer es el movimiento social más importante del S.XXI, el más que conocido "15M", "indignados" o "perroflautas quemaiglesias comefetos islamistas homosexuales etarras catalanes" (según Intereconomía)


La concentración fue en la Catedral de St. Paul, un enclave bastante bonito, al igual que bastante acampable, todo sea dicho.


Un grupo de españoles (no sé si Democracia Real Ya London) hicieron una procesión con una figura de nuestro querido amigo Emilio Botín en su poltrona santanderina, soltando dinero como Rajoy cuando entra en un banco.




Sin duda esto fue lo que más llamó la atención. La puesta en escena estaba muy trabajada, así como los "asesores" de Botín que iban trajeados y repartiendo octavillas.
Hubo una pequeña asamblea, pero el sistema de sonido era prácticamente nulo, así que si no estabas al lado del que hablaba, no te enterabas.


Fue una manifestación con claro acento español. Una gran parte de los "indignados" era de España. Eso influyó hasta en los cánticos y carteles que hubo.
Algo que me llamó la atención: ver a un montón de ingleses/europeos/asiáticos cantando "Anti-anti-anticapitalista" con un acento de guiri que echaba patrás. Qué bonito, hoygan.


Tras un buen rato ahí, empezamos a caminar por la carretera. Calculo que éramos unos 500-600, aunque no me hagáis mucho caso, parezco un Ministro de Interior contando manifestantes, nunca acierto.


Al principio fuimos por una avenida principal, Ludgate Hill, cortando el tráfico, formando un atasco considerable. Al principio todo era buen rollo, saludos a los autobuses turísticos, fotos, música, batucada...


Hasta que la policía se cansó.


La policía británica usa una táctica llamada "La caja", que consiste en formar un cuadrado alrededor de los manifestantes y encerrarlos formando una barrera humana de policías.
Te pueden dejar horas ahí metido, da igual que tengas ganas de ir al baño, hambre, sed...dejan salir arbitrariamente a quien quieren y cuando quieren.


Cuando llevábamos un rato cortando el tráfico la policía empezó a acelerar el paso por las aceras, intentando adelantarse a la manifestación, con la intención de cortarnos el paso y dirigirnos hacia calles menos transitadas.


Estábamos en la "City", el centro financiero de Londres, por lo que un sábado a las 3 de la tarde no había nadie. La verdad que la poli sabía por dónde tenía que llevarnos.


Cuando ya nos tenían a todos en una calle solitaria emplearon la técnica de "la caja".
Se pusieron a nuestro alrededor y nos cortaron el paso. Ahí se quedaron, sin hacer ningun gesto, como guerreros de terracota con ropa fosforita.


Así nos tuvieron un buen rato, hasta que la gente se cansó y empezó a empujar para intentar cortar la barrera policial. En el primer intento algunos consiguieron salir, y otros se comieron un buen porrazo.




(Disculpad que salga movida, pero en ese momento me estaban dando un meneo guapo)


En el segundo intento de romper la barrera policial conseguí salir yo, gracias a que un desconocido tiró de mí y otra gente (como Ángel) sujetaban a algunos policías.


La mayoría seguían dentro de la caja, y nos hicieron esperar unos cuantos minutos.
Finalmente, los policías encabezaron la manifa, llevándola a su ritmo. (Si es que al final no son tan malos,  van como los Bardem en una mani progre, a la cabeza)






La caminata no duró mucho, volvieron a parar y nos dejaron otro rato esperando, mientras algunos conseguían colarse entre tanto policía.








A partir de ese momento empezaron a llegar más policías, y cómo no, no podía faltar el  @putohelicoptero en versión británica.


La cosa se iba caldeando más, y los que estábamos fuera de la caja teníamos que correr, ya que bastantes policías estaban intentando adelantarnos para volver a meternos dentro del rebaño. Os juro que nunca había corrido tan rápido en mi vida (gracias polis de Londres, necesitaba tonificar las piernas un poco)


La situación cada vez parecía más de película de Hollywood, con maderos corriendo detrás de ti, furgonetas de la policía atravesadas en medio de la calle para que no puedas pasar...
Vamos, que nunca me había pasado algo así.


Finalmente, tras correr varios cientos de metros (no sé si llegaríamos al kilómetro), los policías formaron una barrera considerable frente a la sede del RBS (Royal Bank of Scotland), lo cual es una imagen bastante clara de la prioridad de las fuerzas del orden: "primero proteger al banco, luego si cuadra, protegemos al ciudadano."


A esas alturas de la tarde la verdad que quedábamos pocos, supongo que el resto habían desaparecido por seguir dentro de la maldita caja británica.
Tras una "mini-asamblea" en la puerta del banco RBS, nos dispersamos y fuimos a la sede del Bank of England, donde se celebró una asamblea un poco menor que la primera de la tarde en la catedral de Saint Paul. Cómo no, estábamos rodeados de policía por todos lados.






Hasta aquí puedo contar, ya que al rato me fui, pero por lo que tengo entendido no duraron mucho, ya que desalojaron y hubo 11 detenidos, los cuales se resistieron pacíficamente y aún así fueron agredidos.


Es increíble la proporción de agentes de policía y ciudadanos, poco más y toca a 3 policías para cada "indignado".


En definitiva, está claro que la policía sigue siendo un método muy efectivo de represión para cualquier gobierno. Y si no seguimos saliendo a la calle, lo va a ser mucho más.
Cada día que pasa criminalizan más aún la protesta ciudadana, hasta casos tan escalofriantes como el sucedido la noche del 12M en Sol.


Espero que os haya gustado.


Un abrazo y sed felices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario